Asesinato en la Guajira

La Guajira, en estado de excepción y bajo control militar, vuelve a ser noticia por el asesinato del joven wayúu Edixon José González, quien el pasado sábado 12 de diciembre se encontraba en su domicilio reunido con un grupo de familiares y amigos, cuando las balas disparadas por una comisión del Ejército Bolivariano de Venezuela que se encontraba en persecución de un supuesto grupo de contrabandista a bordo de un vehículo, lo asesinaron.

Dos heridos y un fallecido se suman al saldo negativo que tiene la militarización de la Guajira, que desde hace 5 años fue decretada distrito militar, y desde hace casi 4 meses se encuentra en estado de excepción.

Familiares de Edixon José González y de los 2 heridos que se encuentran en estado delicado de salud, se presentaron acompañados de la comunidad indígena de la zona donde ocurrieron los hechos y del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, en la sede del Ministerio Público en Maracaibo el día de ayer. Exigieron en rueda de prensa el avocamiento por parte de este órgano del Estado a la investigación de las muertes ciudadanos wayúu a manos de los cuerpos de seguridad en el Distrito Militar.

José David González, coordinador general del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, además de reseñar que hasta la fecha no se ha iniciado ninguna acción judicial sobre las 19 muertes que han ocurrido en la zona, dos de ellas durante el estado de excepción, también agrega que existe un evidente retardo procesal en todos las denuncias interpuestas, sin que hasta la fecha exista algún tipo de acusación contra los funcionarios implicados.

Familiares de las víctimas también acusan que no consiguieron la asistencia debida para los heridos en el Hospital Binacional, al cual el 6 de septiembre el Ejecutivo nacional le otorgara 280 millones de bolívares para una adecuación que aún no se ha realizado y debido a lo cual se vieron en la urgencia de trasladarse hasta el Hospital San José de Maicao, no sin antes ser detenidos en una serie de alcabalas que interrumpían la búsqueda de asistencia médica en Colombia.

Nivia Cambar, hermana de Daniel Enrique Cambar, herido durante el operativo militar, denuncia que la discriminación a la comunidad indígena ocurre no solo en estas trágicas situaciones. Señala que no existe una capacitación de los funcionarios militares que se encuentran en la zona para tratar con los pobladores indígenas. Además de ello, es generalizada la vejación que sufren a diario. “Estos soldados desconocen que en la comunidad wayúu hay profesionales, trabajadores y estudiantes, y no todos son bachaqueros”.

Los familiares de las víctimas anunciaron acciones para visibilizar las violaciones de derechos humanos en la Guajira y la exigencia que tienen como pueblo de la revocación del distrito militar y el estado de excepción en la zona.

20151217071231

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in Guajira, Noticia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s