Caminata por la vida en la Guajira

Desde Guarero hasta Paraguaipoa, este 27 de enero, víctimas y habitantes de la Guajira venezolana caminaron 10 kilómetros en nombre de los hermanos wayúu caídos a manos del ejército venezolano y exigiendo respeto y condiciones dignas de vida a las autoridades.

En el año 2010 se decretó el Distrito Militar No. 1 en el territorio de la Guajira, incrementando así la presencia militar en las tierras ancestrales y causando repercusiones negativas en sus habitantes, derivadas en su mayoría al desconocimiento e irrespeto por su cultura. Desde ese entonces, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira ha recibido denuncias de 19 casos de homicidios, 41 heridos, 19 víctimas de maltratos, tortura o tratos crueles inhumanos o degradantes, cientos de casos de detenciones arbitrarias y/o allanamientos ilegales; esperando en su mayoría (por no decir que en la totalidad de los casos) una respuesta por parte de las autoridades. Cinco años después, es ordenado a través de decreto presidencial No. 1.989 el estado de excepción en los municipios Guajira, Almirante Padilla y Mara, lo cual implicó más controles rigurosos que afectan la vida de los habitantes de la zona, y que dejó un saldo de tres muertes hasta la fecha de su culminación, el 3 de enero (véase informe sobre estado de excepción en la Guajira).

Por estas razones, el día 13 de enero del presente año, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira convocó al primer encuentro de víctimas a manos del ejército venezolano en la Guajira. En esta actividad, miembros de Codhez explicaron los mecanismos para denunciar ante autoridades las violaciones de derechos humanos y, posteriormente, fueron escuchados testimonios de las víctimas presentes que variaron desde maltrato por parte de militares en el ejercicio de las tareas más rutinarias, hasta la muerte de familiares por culpa de balas del Ejército.

La conclusión de los presentes fue unánime: estos actos no pueden quedar impunes. Convencidos de que juntos harían más contundentes sus exigencias, pautaron la fecha para realizar una “Caminata por la vida”. “La caminata se realizará en plena paz”, así lo prometió José David González, Director del Comité de DDHH de la Guajira y recién nombrado ganador del Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá.

Alrededor de las 8 de la mañana, y bajo el sol que caracteriza a la región zuliana, el día 27 de enero más de una centena de personas caminaron con pancartas donde exigían justicia; ni franelas, ni banderines alusivos a partidos políticos tuvieron presencia en la actividad, tampoco eran deseados ahí. Un grupo grande de motorizados iban al frente, abriendo el camino y varias familias se sumaban al pasar frente a sus casas.

El recorrido fue largo y, salvo una situación tensa entre motorizados y militares en uno de los puntos de control del Ejército venezolano, la caminata se dio en paz; incluso, cuando los manifestantes pasaban frente a una escuela, los niños y adolescentes se asomaban con mensajes de paz y entonaban el Himno Nacional o la canción “Venezuela”.

Al arrivar a la plaza en Paraguaipoa, una comisión elegida por los asistentes entró al cuartel de la 13 Brigada de Infantería, donde José David leyó al Jefe de Servicio, Larry Bravo, un escrito donde las víctimas y sus familiares exigían justicia a las autoridades, y entregó un informe elaborado por el Comité de DDHH de la Guajira de las violaciones de derechos humanos que han ocurrido desde la instauración del Distrito Militar No. 1 en el territorio.

Una de las víctimas que ingresó, la hermana de Daniel Cambas, quien resultó gravemente herido a finales de 2015 en una persecución que militares hacían a un grupo de presuntos contrabandistas, le explicó  la situación que viven los wayúu día a día, la discriminación, la violencia y la ausencia de respuesta a sus denuncias.  A pesar de que el oficial explicó que por no ser él la mayor autoridad sólo podría recibir el documento sin emitir ninguna declaración, dedicó unas palabras para solicitar apoyo de los ciudadanos para erradicar el contrabando de la zona y mencionó otras situaciones.

 

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s