24 de Marzo: Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 65/196, proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

La resolución 2005/66 de la Comisión de Derechos Humanos, de 20 de abril de 2005, define la importancia a gran escala del derecho a la verdad, reconociendo su valor. En la mencionada resolución, se establece que no solo las víctimas se encuentran resguardadas por el derecho a la verdad, sino que también sus familiares y la sociedad en general tienen el derecho de conocer la realidad sobre los sucesos ocurridos, así como el de conocer la identidad de los autores que dieron lugar a violaciones de derechos humanos. Siguiendo lo establecido por la resolución, cada Estado tiene el deber de conservar los archivos y demás pruebas relativos a los casos sobre violaciones de derechos humanos, y asimismo, realizar las investigaciones pertinentes a las denuncias y proporcionar a las víctimas acceso a un recurso efectivo de conformidad con el derecho internacional.

Uno de los propósitos de este día conmemorativo, es promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, y la importancia del derecho antes mencionado, así como también la justicia.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) ha mantenido una constante labor de estudio y supervisión sobre las violaciones a los derechos humanos en la Guajira venezolana. Estas violaciones, en particular, han acontecido desde el momento de la instalación del Distrito Militar Nro. 1, así como también desde que fuera decretado el estado de excepción durante el último trimestre del año pasado. Derechos como el libre tránsito, y el acceso a bienes y servicios (que afecta directamente derechos como la salud y alimentación), han sido vulnerados a causa de las acciones de cuerpos militares, como consecuencia de las decisiones del Ejecutivo nacional. Teniendo en cuenta la interdependencia e indivisibilidad que caracterizan a los derechos humanos, es una cadena de derechos la que es vulnerada cuando, en apariencia, se violenta uno. También, un derecho humano primordial como la vida se ha convertido en blanco fácil de violación en el contexto de la militarización de la Guajira venezolana. Ha habido víctimas que han perdido su vida a manos de funcionarios militares, sobre quienes aún no se ha iniciado investigación alguna. Es el caso de Edixon José González, joven wayuú asesinado el 12 de diciembre de 2015, por una comisión del Ejército Bolivariano de Venezuela.

Por otra parte, CODHEZ también ha acompañado a los familiares de los hermanos Olivares Calixto para exigir justicia. Los hermanos Olivares Calixto fueron asesinados el 14 de septiembre de 2015 durante el tercer Operativo para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en la comunidad de Santa Rosa de Agua del municipio Maracaibo en el estado Zulia.

En los casos reseñados, a pesar de la insistente y ardua labor por parte de familiares de las víctimas, aún se esperan respuestas por parte del Ministerio Público. El Estado, en su papel de responsable, se muestra renuente a ejercer su deber de protector de los derechos humanos.

El respeto y la garantía de los derechos humanos tienen como fin el bienestar del ser humano. Constituyen un conjunto, y deben ser protegidos por igual. Es una tarea que cada Estado, cada gobernante, cada organización y cada individuo, debe tener como suya. Y hoy, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, es preciso reivindicar que la justicia depende de conocer la verdad de los hechos.

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in Derechos Humanos, Noticia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s