Comisión de Alto Nivel de la Fiscalía General de la República investiga violaciones a los derechos humanos en el Distrito Militar Guajira

FullSizeRender

Familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Distrito Militar Guajira, estuvieron presentes en el auditorio de la sede del Ministerio Público, en Maracaibo, para rendir testimonios, y aportar elementos para una investigación especial ordenada por la Fiscalía General de la República.

En esta reunión, las víctimas y sus familiares, fueron atendidas por una Comisión de Alto Nivel del Ministerio Público, integrada por la Subdirectora del Despacho de la Fiscalía General de la República, Alejandra Rodríguez; el Director de Protección de Derechos Fundamentales, Juan Carlos Tabares Hernández; el Fiscal Superior del Estado Zulia, Richard Linares; el Fiscal 76º con competencia nacional, Alejandro Méndez; el Fiscal 91º en materia indígena, Robaldo Cortez; y la Jefa de la División Forense dentro de la Unidad Criminalística contra la vulneración de los derechos humanos del Ministerio Público, Elizabeth Pelay. También participaron en la reunión, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, y la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

La Comisión de Alto Nivel del Ministerio Público tomó nota de las declaraciones de víctimas de diversas violaciones a derechos humanos que han ocurrido en la Guajira venezolana, desde que se estableciera allí el Distrito Militar N° 1 en 2010. Las denuncias, que se han hecho desde entonces, reposan en los diferentes despachos fiscales sin que exista algún acto conclusivo.

Al respecto, Richard Linares, Fiscal Superior del Estado Zulia, afirmó que “el Ministerio Público abre sus puertas para dar respuesta inmediata a las víctimas, cumpliendo instrucciones de la Fiscal General de la República para hacerle seguimiento permanente a todas las causas”. Por su parte, Juan Carlos Tabares Hernández, Director de Protección de Derechos Fundamentales, declaró que “celebramos esta unión de voluntades para buscar la verdad y la justicia”, advirtiendo que la reunión era una mesa de trabajo para tratar, en particular, algunos casos prioritarios. Las víctimas, además de declarar sobre sus casos, pidieron justicia y celeridad en las investigaciones, para conocer la verdad de los hechos.

Es preciso señalar, que el pasado 16 de marzo se cumplió un mes desde que el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, se reuniera con el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, comprometiéndose a suprimir el Distrito Militar en la Guajira. También, vale recordar, que el 17 de febrero, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira y Codhez, tuvieron un derecho de palabra ante la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional.

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in Guajira, Noticia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s