Por orden de la Ministra de Asuntos Penitenciarios desalojan y trasladan a reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite

FOTO- DIARIO LA VERDAD

El pasado jueves 6 de abril, la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, visitó el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, con el objetivo de dirigir el desalojo y traslado de reclusos hacia otros recintos.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) se dirigió hasta El Marite para verificar en qué condiciones se están ejecutando los traslados. En primer lugar, es preciso advertir la falta de información sobre este procedimiento, pues ningún funcionario militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) estaba autorizado a dar detalles sobre los lugares a donde serían trasladados los detenidos. Un capitán de la GNB allí presente se limitó a señalar que nadie se encontraba en la dirección del retén, ni tampoco ningún funcionario del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, y que la GNB tenía como tarea resguardar los alrededores del centro de reclusión y organizar la logística para el traslado.

Durante la visita, CODHEZ  pudo apreciar, sobre las 11 de la mañana, la salida de ocho autobuses cargados de detenidos, escoltados por funcionarios de la GNB y el Cuerpo de Policía del Estado Zulia, cuya presencia es numerosa en el retén y sus adyacencias. También, era visible la participación de funcionarios del CICPC, SEBIN y CONAS, y algunos otros que, presuntamente, eran del ministerio de asuntos penitenciarios.

Por otra parte, CODHEZ tuvo la oportunidad de conversar con un familiar de uno de los detenidos –que cuenta con nuestra asistencia jurídica–, y también con otro grupo de familiares de otros privados de libertad. Todos ellos denunciaron que los reclusos tenían dos días sin recibir alimentos, y que en la noche del 6 de abril ya habían salido varios autobuses para Coro, sin que hubiera suministrado ningún tipo de información sobre los destinos específicos de los traslados. Además, señalaron que otros seis buses se encontraban retenidos en el puesto de control del puente sobre el Lago, debido a que no se había autorizado el traslado de más detenidos hacia Coro. En cualquier caso, declararon que no era posible afirmar nada concreto pues las versiones eran diversas y confusas. Asimismo, los familiares señalaron que los fiscales del Ministerio Público y jueces no tenían conocimiento sobre el procedimiento que se estaba ejecutando.

A fin de buscar más información sobre estos hechos, en horas del mediodía, CODHEZ se dirigió a los tribunales con la intención de precisar ciertos detalles. Al conversar con varios jueces de control y de juicio, e incluso con la juez coordinadora de los tribunales de ejecución, se pudo constatar que ninguno de estos funcionarios estaba informado, pues no se había recibido alguna lista con la identificación de los reclusos trasladados, y que ningún tribunal de ejecución había emitido alguna orden para autorizarlos. De hecho, admitieron que todo este procedimiento se estaba realizando bajo el control y la supervisión del ministerio de asuntos penitenciarios y la GNB. No obstante, se pudo conocer que uno de los tribunales de control pudo acelerar algunas causas donde la persona optara por su libertad, para declararla y evitar el traslado, y por ende, el retardo procesal que éste hubiera podido provocar.

Luego, a tempranas horas de la tarde, una de las personas detenidas que cuenta con nuestra asistencia jurídica, pudo comunicarse con nosotros, informándonos que hoy habría una supuesta reunión con los reclusos para la aplicación del plan cayapa, y que les habían advertido sobre la posibilidad de revocar sus abogados para acceder a los beneficios del plan, trasladándolos a la cárcel de Sabaneta mientras se resolvían los problemas en El Marite. Según esta versión, ya se estaría acondicionando la cárcel de Sabaneta para recibirlos.

Ante estos hechos, CODHEZ hace un llamado a las autoridades con competencia en materia penitenciaria y judicial para que den un trato digno a los ciudadanos que se encuentran privados de libertad, se garantice el debido proceso, y se informe de manera oportuna tanto a ellos como a sus familiares las condiciones de los traslados, siempre que estos no supongan una vulneración de sus derechos.

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in Noticia, Prisiones. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s