La Asamblea Nacional escuchó a víctimas de violaciones de Derechos Humanos en la Guajira

IMG-20160415-05565

El pasado viernes 15 de abril de 2016, parte de la Comisión Permanente de  Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional se trasladó a la región de Paraguaipoa, en la Guajira, con la finalidad de atender los casos de violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en la localidad desde el año 2010, los cuales presuntamente, han sido cometidos por oficiales del Ejército venezolano.

Al encuentro, en el cual el Comité de Derechos Humanos de la Guajira fungió como anfitrión, acudieron los diputados miembros de la Comisión Edgar Zambrano, Hernán Alemán, Avilio Troconis y Héctor Vargas, y el diputado por los pueblos indígenas de la región occidental, Virgilio Ferrer. A pesar de lo acordado, ningún diputado de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acudió a la visita in loco.

La visita fue acordada el 17 de febrero, en Caracas, tras la celebración de una sesión especial de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional.  En la mencionada sesión, víctimas y organizaciones tuvieron derecho de palabra para compartir las situaciones que perjudican la vida de los habitantes de la Guajira venezolana, las cuales han tenido trágicas consecuencias: 19 muertos, 40 heridos, 19 víctimas de tortura, maltrato, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y un centenar de detenciones arbitrarias y allanamientos ilegales. Todos estos hechos han ocurrido desde la instauración del Distrito Militar Nº1 en la Guajira, en diciembre del año 2010.

Fueron diversos los testimonios presentados. Algunas víctimas denunciaron homicidios de familiares, que fueron justificados por las autoridades como “enfrentamientos”, así como detenciones por presunto contrabando de extracción. También, se hizo especial mención al caso de unos pescadores, a quienes les fue confiscada la pesca del día, y les fue devuelta luego de un par de días, cuando ya se encontraba en estado de descomposición. Uno de los casos que generó mayor conmoción fue el de una víctima que mostró marcas en su cuerpo de al menos 7 impactos de bala. Este caso no había sido denunciado y, al igual que en los casos previos, se señaló a los oficiales militares como los autores del hecho. Es necesario destacar que la Comisión de la Asamblea Nacional aclaró, desde el inicio de la reunión, que la intención de la visita era escuchar todos los testimonios, pues no se trataba de un encuentro político sino para la búsqueda de soluciones y atender las denuncias.

Aunado a los diferentes testimonios, se hizo hincapié en la actual incertidumbre que viven los familiares de los reclusos en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, quienes han sido trasladados sin notificarles correctamente a ellos ni a los tribunales.

Algunas organizaciones civiles, incluyendo CODHEZ, compartieron sus preocupaciones y observaciones en los temas tratados. De igual forma, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, hizo entrega de un informe en donde se explica el contexto que se está viviendo en los municipios Mara, Almirante Padilla y Guajira, así como las denuncias que se han hecho ante todos organismos nacionales competentes sobre las violaciones a los derechos humanos.

Por último, no puede dejar de mencionarse que varios asistentes a esta reunión se dieron por enterados de la misma, a través de la convocatoria realizada por la emisora Radio Fe y Alegría Paraguaipoa FM (92.3 en el dial), que se ha convertido en el principal medio para la difusión y promoción de los derechos humanos en la Guajira venezolana.

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in Guajira, Noticia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s