Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)

Por: Ivanna Márquez

De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) son “la nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad”. También, se afirma que los CLAP integran el Sistema Popular de Distribución de Alimentos con el objetivo de “asegurar la entrega directa y segura a las comunidades”.

La normativa que estableció su creación es incierta, pues, en el contenido del “Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica” publicado en la Gaceta Oficial número 6.227 extraordinario, de 13 de mayo de este año, ya se presume la existencia de los CLAP, atribuyéndose de forma directa ciertas funciones, siendo el único fundamento jurídico que se conoce de ellos.

La supuesta creación de los CLAP se remite a una alocución del Presidente de la República transmitida en vivo por radio y televisión el domingo 3 de abril de 2016. El presidente Nicolás Maduro Moros durante su discurso señaló que los CLAP se crearían en todo el territorio nacional:

“Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción: los CLAP. 3 de abril. Anótenlo. Comienza una revolución económica en el Sistema de Distribución de Alimentos del pueblo venezolano por la vía del socialismo”.

Más adelante, en su programa “En contacto con Maduro” del pasado 12 de abril, el mandatario estableció que “los CLAP son la cura del bachaqueo y la corrupción, para llegar a una economía autosustentable, con fuerza propia, integrada, para satisfacer las necesidades del ser humano”. Además, el 12 de mayo, en otra alocución, indicó que se han constituido 9.294 CLAP en todo el país, de las cuales no se tiene información más que el hecho de que Freddy Bernal fue el funcionario designado como Jefe del Centro de Control y Mando de los CLAP a nivel nacional.

De acuerdo con artículo 2.3 del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, a los CLAP corresponde “[l]a garantía, incluso mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los órganos de seguridad ciudadana […] de la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad”.

Además, según el artículo 2.9 del mencionado Decreto, el Ejecutivo nacional podrá “[a]tribuir funciones de vigilancia y organización a los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), a los Consejos Comunales y demás organizaciones de base del Poder Popular, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpos de Policía Estadal y Municipal, para mantener el orden público y garantizar la seguridad y soberanía en el país”.

Sobre su funcionamiento, sólo se conoce que será un sistema paralelo de distribución de alimentos que está trabajando en el piloto de su accionar, como es explicado en un video del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Según el video, se conforman escogiendo responsables de UnaMujer, UBCH (las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez), FFM (Frente Francisco de Miranda) y Consejos Comunales que conforman esa instancia, y además, se designa un jefe de comunidad y jefes de calle o vereda. Asimismo, en asambleas populares se debe explicar el sistema popular de distribución de alimentos y la ruta de implementación en la comunidad, para hacer las jornadas piloto de casa por casa en cada comunidad. Otro video del Ministerio de Alimentación recoge impresiones de personas favorecidas por el programa y explica su funcionamiento. Aquí se puede observar una planilla para inscribirse en un CLAP.

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s