Venezuela Vs. Maduro (1)

Este viernes 10 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció sobre la validación de las firmas presentadas por la MUD para cumplir con la primera etapa de la convocatoria del referendo revocatorio presidencial, que consistió en la recolección de, al menos, el 1% de electoras y electores, y constituir la agrupación de ciudadanos proponente del referendo. Al respecto, debe acotarse que el CNE extendió sin justificación alguna el plazo que debía cumplir para verificar las firmas, que luego deben ser ratificadas mediante el sistema biométrico. Este plazo es de cinco días, según las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular (resolución No. 070906-2770, de la Gaceta Electoral número 405, de 18 de diciembre de 2007), pero se extendió por unos cuarenta días.

Sobre el anuncio del CNE cabe advertir, en primer lugar, que se estableció un periodo para que las personas cuyas firmas fueran validadas, pudieran retirarlas para ser excluidas de la base de datos. Sin embargo, las personas cuyas firmas no fueron validadas aparecen en el sistema como no firmantes, sin señalar la razón de esa invalidación, a pesar de que tales motivos los conoce el CNE, que los publicó de manera general, la mayor parte por razones en extremo formalistas. Estas personas, además, no tienen oportunidad de ratificar su voluntad, como sí la tienen las personas con firmas verificadas para retirar su manifestación de voluntad, atendiendo al artículo 28 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Además, llama la atención que, hasta el día de ayer, el CNE no señalara en el sistema de consulta sobre el estatus de la firma, qué debe hacerse si la firma fue validada, sino un enlace a la planilla que debía descargarse para tramitar la exclusión. Hoy, 11 de junio, aparece publicado un enlace del “procedimiento de validación y exclusión”, pero al constatar su contenido, este se refiere al procedimiento a seguir para ser excluidos del registro de firmas, señalándose cuál es el período para la exclusión (13 al 17 de junio), pero no para la validación. En una nota de prensa del órgano electoral se indica que este periodo inicia el 20 de junio, pero no se advierte cuando finaliza (24 de junio).

Lo más preocupante es que los centros para hacer tanto la exclusión como la validación de firmas se encuentran en las sedes regionales del CNE, ubicadas en la capital de cada entidad federal del país, lo que, además de dificultar el procedimiento de exclusión y validación de firmas, pudiera generar problemas de orden público, como lo ha advertido la presidenta del CNE. En la rueda de prensa en la que se anunció el informe de verificación de firmas presentadas por la MUD, la presidenta del CNE afirmó que “[c]ualquier agresión,  alteración del orden o generación de violencia conllevará a la suspensión inmediata del proceso de validación hasta que se restaure por completo el orden, la tranquilidad y el respeto”.

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s