La Carta Democrática Interamericana (I): En contexto

por Ramón Barreto

El pasado martes 31 de mayo, el Secretario General  de la  Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro, hizo público un informe[1] de su autoría en el que invoca la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI)[2] del Organismo para el Estado venezolano, de conformidad con el artículo 20 eiusdem, con lo cual se inicia un proceso que pudiera llevar a la suspensión del país del órgano hemisférico con base en la presunta alteración del orden constitucional en el país latinoamericano.

En contexto

En medio de una profunda e irrebatible crisis en Venezuela, que trastoca, principalmente, los ámbitos económico y social, padeciendo de uno de los más elevados índices mundiales de costo de la vida, inflación, desabastecimiento, inseguridad, entre otras calamidades; el espectro político no resulta una excepción, por el contrario, constituye el origen de las dificultades en los otros campos en virtud de una altísima polarización y una exacerbada concentración de poderes, que en su conjunto no dan muestra de una genuina voluntad de resolución, sino que aparentan dirigir sus esfuerzos hacia la retención de sus facultades de mando, omitiendo las necesidades urgentes de la sociedad y desconociendo la voluntad ciudadana que reclama con contundencia cambios en la conducción del país. Más del 80% de la población manifiesta estar de acuerdo con un cambio de gobierno este año 2016[3].

Debido a tales circunstancias, desde el comienzo de su período a cargo de la OEA, el Secretario General había volcado su atención a Venezuela. Ante la manifiesta preocupación de Almagro, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro –como es costumbre–, tildó al diplomático de intervencionista y le calificó como “traidor” y “agente de la CIA”[4]. En respuesta, Almagro emitió una carta abierta al mandatario venezolano[5], en la cual negaba sus acusaciones y le reputaba de “dictadorzuelo”, si éste se negara a concederle la oportunidad de consulta al pueblo, en referencia a la iniciativa de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora tras los últimos comicios[6], de realizar un Referéndum Revocatorio (RR) en apego a las preceptos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). En esa carta, Almagro afirmó que, “cuando la política está polarizada, la decisión debe volver al pueblo”[7].

En ese marco, el pasado 16 de mayo el diputado venezolano y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, Luis Florido, acudió en representación del Poder Legislativo ante la sede de la OEA, en Washington, para impetrar de forma solemne la activación de la CDI[8], acompañando la solicitud de un detallado informe de motivación[9]. Al respecto, Almagro, en concordancia con las prescripciones del informe de la AN, y en uso de las facultades que le concede la CDI en su artículo 20, según el cual “el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente [CP] para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente[10], efectuó dicha convocatoria tras la presentación de un extenso y exhaustivo informe propio sobre la situación en Venezuela[11], siendo su principal objetivo “promover la normalización de la institucionalidad democrática en el país”[12].

Con relación a este informe, el embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez,  consideró que la decisión del diplomático uruguayo era “inaceptable e ilegal”[13], debido a que la Carta solo puede aplicarse cuando “un Estado lo pide o autoriza a otros Estados o cuando no hay Gobierno legítimo tras un golpe de Estado”[14]. Esta afirmación no es cierta debido a que la intervención de Almagro está fundamentada en el citado artículo 20 de la CDI. Sí se trata de una invocación inédita, pues tradicionalmente la CDI se ha empleado del modo señalado por Álvarez, ocurriendo la primera ocasión en 2002, apenas a siete meses de haber sido instaurada la norma, justamente para el Estado venezolano luego del golpe de Estado contra Hugo Chávez, si bien la medida quedó sin efecto una vez que el gobernante regresó a su cargo; resaltando también el precedente inmediato del tratamiento a lo ocurrido en Honduras en 2009.

En paralelo, el ejecu­tivo venezolano, con un tono soez y cargado de sátira, refutó la disposición del Secretario General[15];  entre tanto, la Canciller del país, Delcy Rodríguez, manifestó que Almagro “violaba la carta de la fundacional (del Organismo), particularmente su artículo 118 (…)”[16],[17].

Desde entonces, otros acontecimientos acapararon los titulares antes de la llegada de la Sesión Extraordinaria convocada por el máximo representante de la OEA. Para el 1 de junio, Argentina, que desde la toma del poder de Mauricio Macri ha endurecido su postura contra el gobierno de Maduro y que detenta la presidencia pro tempore de la Organización, hizo un llamamiento sorpresivo para una sesión del CP a los efectos de abordar la situación en Venezuela y apoyar un diálogo abierto e incluyente como el promovido por la Misión de Expresidentes de la Unión de Naciones Latinoamericanas (UNASUR). Así las cosas, fue aprobada por consenso una Declaración con el objeto de “encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de Venezuela”[18], pero que mantiene el silencio sobre los principios básicos de democracia y los Derechos Humanos (DDHH) sujetos a cuestionamiento en el país. Esto fue valorado como una victoria para el gobierno de Maduro. No obstante, la Declaración reconoce la existencia de una crisis en Venezuela, y dicho instrumento no reemplazaba la solicitud de Almagro de otra sesión del CP para estudiar el informe que procura activar la Carta Democrática, aunque su intención de fondo sí pareciera haber buscado descarrilarla y restarle contundencia.

No siendo suficiente, el 15 de junio, la Canciller venezolana solicitó durante la 46° Asamblea General de la OEA una evaluación en el CP de la gestión del Secretario General, Luis Almagro, por su actuación “ilícita, ilegítima, fraudulenta y vergonzosa”[19], añadiendo que, como cualquier órgano administrativo, éste debía estar al servicio de los Estados que integran el Organismo. Sin embargo, debe advertirse que estar al servicio de los Estados no significa estar al servicio de los gobiernos, sino de la población de esos Estados. Empero, pese al visto favorable a la solicitud, el proyecto de resolución en la materia presentado posteriormente por la delegación de Venezuela no fue aprobado por falta de consenso[20], demostrando que la mayoría de los países americanos no concuerda con la apreciación de parcialidad del Secretario General que, lejos de tal comportamiento, ha sentado un hito en la ruptura de la neutralidad moral de nuestro continente para con la sociedad venezolana.

[1]Organización de Estados Americanos. Informe del Secretario General. Disponible en: http://www.oas.org/documents/spa/press/OSG-243.es.pdf

[2]Organización de Estados Americanos. Carta Democrática Interamericana. Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 11 de septiembre de 2001 en Washington, Estados Unidos. Disponible en: http://www.oas.org/OASpage/esp/Documentos/Carta_Democratica.htm

[3]Hercon Consultores, estudio de opinión pública “Contexto Venezuela”, elaborado entre el 18 y el 21 de mayo de 2016. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/313462154/Estudio-Flah-Hercon-Mayo-2016

[4]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160518_venezuela_maduro_almagro_secretario_general_oea_declaraciones_ab

[5]Mensaje del Secretario General de la OEA al Presidente de Venezuela. Disponible en: http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-062/16

[6]Resultados de las elecciones parlamentarias 2015. Disponibles en: http://www.cne.gob.ve/divulgacion_asamblea_2015/

[7]Op. cit., supra nota 5.

[8]http://www.oas.org/documents/spa/press/carta.asamblea.nacional.venezuela.may16.pdf

[9]Asamblea Nacional venezolana. Informe de fundamentación para la invocación de la CDI respecto a la situación en Venezuela. Disponible en: http://www.oas.org/documents/spa/press/informe_ANVen.may16.pdf

[10]Op. cit., supra nota 2.

[11]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160531_noticias_venezuela_carta_democratica_oea_luis_almagro_nicolas_maduro_amv

[12]Op. cit., supra nota 1, p. 1.

[13]http://www.eluniversal.com/noticias/politica/venezuela-insiste-que-ilegal-que-almagro-aplique-carta-democratica_312063

[14]Op. cit., supra nota 13.

[15]http://cnnespanol.cnn.com/2016/06/01/carta-democratica-de-la-oea-como-funciona-y-que-implicaciones-tiene/

[16]Op. cit., supra nota 13.

[17]Organización de Estados Americanos. Carta de la OEA. Aprobada en la IX Conferencia Internacional Americana, celebrada el 30 de abril de 1948 en Bogotá, Colombia. Disponible en: http://www.oas.org/dil/esp/tratados_A-41_Carta_de_la_Organizacion_de_los_Estados_Americanos.htm

[18]http://cnnespanol.cnn.com/2016/06/01/la-oea-discute-dos-propuestas-para-una-resolucion-de-ayuda-a-venezuela/

[19]http://globovision.com/article/canciller-rodriguez-pide-a-oea-investigar-gestion-de-almagro

[20]http://globovision.com/article/oea-resolucion-de-venezuela-contra-almagro-fue-rechazada-por-falta-de-consenso

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La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
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