Bajo tensa calma se desarrolló el encuentro de víctimas con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Indígena de América

La Comisión Permanente de Derechos Humanos, Legislación y Normas Indígenas del Parlamento Indígena de América, se reunió con víctimas de violación a los derechos humanos y familiares en Paraguaipoa Municipio Guajira, Estado Zulia. El propósito de la reunión estuvo en escuchar el testimonio de los presentes además de prestar apoyo y asesoría a los afectados que residen en la zona.

Así mismo, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira y el Comité para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) sirvieron como facilitadores, explicando de manera concisa y detallada cuáles son los mecanismos pertinentes que deben ser activados por las víctimas al momento de formular procesos de denuncia.

A la convocatoria acudieron el Diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia y Presidente al Parlamento Indígena de América, Lisandro Márquez y el Alcalde del Municipio Guajira, Hebert Chacón. Durante la reunión, Márquez declaró: “Propongo la creación de una fiscalía municipal indígena, que se encargue directamente de atender nuestros casos y defender a nuestra población”.

Entre las víctimas se encontraban presentes los familiares de los 5 motorizados que fueron heridos durante la noche del pasado 14 de julio por funcionarios del ejército venezolano, producto de una confiscación de alimentos realizada por los funcionarios castrenses, situación que terminó caldeando los ánimos y generando un inevitable conflicto.

Los civiles presentaron heridas de bala y perdigones, siendo identificados por sus familiares como Samuel González de 25 años, Yorberto Fernández y Telésforo José Fernández ambos de 30 años, Pedro García de 27 y José Eduardo Machado de 21 años de edad. En el enfrentamiento dos oficiales resultaron heridos y su patrulla fue destrozada.

“Fueron trasladados al hospital binacional donde no había ni luz ni insumos para tratarlos y la ambulancia no estaba disponible para trasladarlos a Maracaibo o Maicao”, explicaban sorprendidos e indignados los familiares de los cinco agredidos. Alrededor de 300 personas se encontraban congregadas frente al hospital binacional y protestaron en contra de los oficiales resultado heridos dos oficiales.

Finalmente el Comité de Derechos Humanos de la Guajira rechazó la violencia y abogó por la necesidad de buscar puntos de encuentros que eviten en lo posible futuras situaciones de conflicto, que promuevan la violación de las garantías constitucionales y afecten los derechos humanos de quienes integran dicha comunidad.

Gustavo Ocando Páez

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s