Entre anuncios y denuncias transcurrió la rueda de prensa de CODHEZ y el Comité de Derechos Humanos de la Guajira

Por Gustavo Ocando

En los espacios de la nueva sede rectoral de la Universidad del Zulia y en presencia de los medios de comunicación del país, se desarrolló la rueda de prensa convocada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) y el Comité de Derechos Humanos de la Guajira.

La reunión se desarrolló con la intención de denunciar públicamente los numerosos casos de violación de los derechos humanos que se han venido presentando a lo largo y ancho del municipio fronterizo. Asimismo, la convocatoria también sirvió para hacer un llamado a las autoridades y exigir el cese de violencia y hostigamiento por parte de los órganos de seguridad en contra de la población.

Con el pasar de los días, empeoran las situaciones violatorias de derechos humanos en la Guajira, cada vez son más los casos de víctimas como consecuencia del accionar represivo de las Fuerzas Armadas contra nuestro pueblo Wayuu y Añú”, declaró José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira.

Además, recalcó que la población infantil de la localidad se ha visto especialmente afectada por la escasez de alimentos, medicinas y por las carencias en el sistema de salud pública. “Los niños se mueren por malnutrición y si se enferman, el hospital no tiene insumos para atenderlos, no tienen acceso a la comida, ni a los medicamentos”, agregó González.

Finalmente, intervino Daniela Guerra, directora general de CODHEZ, anunciando que ambas organizaciones se apersonarían ante las sedes de distintas instituciones gubernamentales para hacer entrega formal de una serie de peticiones que aceleren la búsqueda de soluciones. “Vamos a visitar la secretarías regionales de Salud y de los Pueblos Indígenas, así como la Defensoría del Pueblo, para exhortarlos a cumplir su deber de defender y garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas”.

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in CODHEZ, Guajira, indígenas, malnutrición, Noticia, wayuu. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s