Por solicitud de los abogados se difiere la Audiencia Preliminar de Jesús Chirinos.

Ayer 18 de julio, la celebración de la audiencia preliminar de Jesús Chirinos fue diferida para el 5 de agosto. La decisión del tribunal se fundamentó en la solicitud de su equipo de defensa, que fue notificado extemporáneamente para esta audiencia. La defensa alegó que debido a esta circunstancia, era imposible preparar los argumentos y las pruebas contra la acusación presentada por el Ministerio Público, y por tanto, de celebrarse la audiencia se comprometería el debido proceso de Jesús Chirinos.

Jesús Chirinos permanece privado de libertad en la sede del SEBIN en Maracaibo, desde el pasado 4 de mayo, luego de que una comisión de ese cuerpo de inteligencia, practicara un allanamiento ilegal en su domicilio, y se establecieran hechos en su contra –y de otras dos jóvenes– de una manera arbitraria.

Los defensores de Chirinos explican que antes de la audiencia preliminar, las partes tienen la oportunidad de oponerse a la acusación realizada por la fiscalía del Ministerio Público, y así exponer los defectos de forma y fondo del escrito de acusación, así como las circunstancias de hecho y de derecho que favorecen a su defendido.

En el caso de las otras jóvenes, el acto fue realizado de acuerdo a lo que estipula la ley y sus abogados solicitaron al Tribunal la revisión de la medida como punto previo. El Tribunal, de conformidad con la ley, y atendiendo a la presunción de inocencia, otorgó medidas cautelares a las dos ciudadanas, quienes llevarán el juicio en libertad.

Hasta la fecha en Venezuela, según cifras de Foro Penal Venezolano existen 90 presos políticos, de los cuales 2 se encuentran en el Zulia y bajo la defensa de CODHEZ.

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in CODHEZ, detenciones arbitrarias, Jesús Chirinos, Noticia, presos políticos, SEBIN. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s