Diferida la audiencia del soldado Jesús Chirinos

 

La audiencia preliminar del soldado Jesús Chirinos, que estaba prevista a primera hora de la tarde del viernes 5 de agosto, fue postergada a causa de la paralización de actividades en el Tribunal 8° de Control del Estado Zulia. “La audiencia fue diferida porque no estaban funcionando los despachos, presumimos que los jueces asistieron a un acto protocolar realizado con los Magistrados del Tribunal Supremos de Justicia”, indicó Carlos González abogado defensor y Director Legal de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ).

El pasado 4 de mayo en horas de la tarde, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ingresaron violentamente a la residencia de Chirinos, apuntaron con armas a sus familiares y lo interrogaron sobre el paradero de Belén Salas, su pareja. “Los agentes nos apuntaron con sus armas, nos obligaron a salir de la casa y después llevaron afuera a Jesús, lo golpearon y le preguntaron por Belén”, declaró Marcos Chirinos hermano de Jesús Chirinos.

Belén Salas, de 21 años, y su amiga Kristy Valentina Mavares, de 18 años, ambas militantes del partido político Primero Justicia, también se encontraban dentro de la vivienda y a pesar de los esfuerzos que hicieron por esconderse, fueron encontradas por los agentes e inmediatamente pasaron a ser aprehendidas junto a Jesús Chirinos y su hermano Marcos. Los cuatro fueron trasladados hasta la sede del SEBIN en Maracaibo. “A Jesús se lo llevaron esposado, con la cabeza cubierta por una capucha y lo golpearon durante el trayecto”, explicó Marcos.

En la sede del SEBIN, los agentes les preguntaron si pertenecían a alguna organización política y si creían en la Revolución Bolivariana, mientras le aplicaban descargas eléctricas en las esposas. A Marcos Chirinos le permitieron marcharse después de ser obligado a firmar una página en blanco, que tenía estampadas las firmas de dos funcionarios gubernamentales. Las otras tres víctimas, fueron presentadas ante un juez el 6 de mayo del presente año y acusados del delito de detentación de objetos incendiarios.

El tribunal dispuso que permanecieran en prisión preventiva. Las acusaciones contra Jesús Chirinos, Salas y Mavares se basan en una investigación desarrollada por agentes del SEBIN para “descubrir, prevenir y neutralizar cualquier amenaza que atente contra los intereses supremos de la Nación”, conforme consta en actas policiales.

“Los tres están acusados por presunta tenencia de artefactos explosivos, sin embargo este delito no conlleva privativa de libertad en la fase del procedimiento, en este caso el proceso judicial debe aplicarse en libertad, por eso exigimos libertad plena para Jesús Chirinos”, destacó Lisseth Mogollón abogada defensora y Delegada de Relaciones Públicas de CODHEZ.

Según el informe de la asociación civil Foro Penal Venezolano, el pasado 18 de julio el tribunal dispuso la libertad condicional de las dos mujeres. Sin embargo, Chirinos continua injustamente en prisión preventiva, esperando que los juzgados retomen la audiencia preliminar de su caso.

Gustavo Ocando Páez

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in audiencia preliminar, CODHEZ, Derechos Humanos, detenciones arbitrarias, Jesús Chirinos, juicios, presos políticos, SEBIN. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s