Examen Periódico Universal: lo básico.

soda

María Hernández

El Examen Periódico Universal (EPU) es una evaluación en materia de derechos humanos realizada en cooperación por los Estados miembros de las Naciones Unidas cuyo mecanismo fue ideado en el 2007 por el Consejo de Derechos Humanos, un organismo intergubernamental de la Asamblea General de la ONU formado por 47 Estados que en este examen ejercen la función de evaluadores sobre los demás Estados miembros de Naciones Unidas.

El EPU se realiza de forma periódica en ciclos de 4 años y medio con el objetivo de que al fin de cada ciclo se logre evaluar a los 193 Estados miembros de la ONU. A través de él, se involucran a los Estados, órganos de protección, agencias, instituciones nacionales de derechos humanos y a la sociedad civil en la búsqueda de acciones concretas para lograr el mejoramiento de los derechos humanos en el mundo.

El segundo ciclo del Examen Periódico Universal comenzó en el 2015. La evaluación de Venezuela se iniciará el 1 de noviembre de 2016 y culminará en el año 2017 con la respuesta del Estado venezolano a las recomendaciones recibidas. Específicamente, el Ciclo del examen comprende cuatro etapas:

 La primera de ellas es la preparación de la documentación requerida. En esta primera fase se compilan informes: uno nacional preparado por el Estado a ser examinado y otros generados por los Organismos de la ONU, la sociedad civil y otras instituciones nacionales e internacionales.

La segunda etapa es el examen. En esta etapa, cuya duración máxima para cada Estado es de tres horas y media, tiene lugar un diálogo interactivo entre el Estado  examinado y los Estados examinadores donde se evita la confrontación y la politización. Así mismo, al examinado le realizan “recomendaciones” que este puede aceptar o anotar, es decir, tener en cuenta sin aceptarlas. Al terminar la sesión, tres Estados encargados de la relatoría y denominados La Troika elaboran un Informe Preliminar en el que resumen la sesión de examen e incluyen las recomendaciones efectuadas y la respuesta del Estado examinado ante ellas.Para  la  sesión  de  examen  del  segundo  ciclo   de Venezuela,  a  efectuarse  el  1  de  noviembre  de 2016, los Estados de La Troika son México, Nigeria y Kirguistán.

La tercera etapa es la evaluación y adopción del Informe Final. Después de la adopción del Informe Preliminar, se fija una sesión del pleno del Consejo de Derechos Humanos en la que durante una hora y media se evalúalos resultados del examen y se adopta definitivamente el Informe Final.

La cuarta etapa es la de seguimiento. En ella, los miembros del Consejo de Derechos Humanos hacen seguimiento a la  implementación  de  las  recomendaciones ofrecidas al Estado examinado. Por esto, se le exhorta a enviar un informe sobre los avances logrados y propiciar consultas nacionales con la sociedad civil para evaluarlos.  En el caso de Venezuela, esta etapa prevé finalizarse durante el primer trimestre del año 2017.

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in CODHEZ and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s