¿Qué decir sobre la situación del país a nuestros niños y adolescentes?

Ante la crisis la percepción es hostilidad y confusión, limitando de manera drástica nuestro día a día, lo que incide en la relación del niño y su entorno. Por lo que surgen distintas incógnitas en los chicos, como por ejemplo: ¿por qué no podemos salir?, ¿por qué no puedo asistir al colegio?  ¿Cuando se terminará esta situación?

En este sentido es importante que los padres puedan manejar sus propios miedos delante de los niños y adolescentes, Es fundamental evitar descargas emocionales, expresiones de miedo, rabia o impotencia enfrente de ellos. Así como también entender que no debemos ocultar información. Por más que la intención de algunos padres al no hablarles de política sea evitar tensión emocional o ansiedad,  en algunas ocasiones está falta de información puede generar confusión y temores.

Lo cierto es que hasta los niños más pequeños pueden notar la tensión en el ambiente familiar y escolar así como también por el cambio de rutina (no ir al colegio, que los padres estén más tiempo en casa, dejar de asistir a sus actividades extra curriculares) que algo está mal.  La falta de información por lo general fomenta la aparición de fantasías sobre lo que esta sucediendo y así comenzar a experimentar síntomas de ansiedad y depresión. Por tanto es importante que se les explique la situación concreta a la que estamos expuestos, de forma que ellos puedan entender lo que sucede en su entorno de una forma adecuada a su edad. Siendo equilibrados, sin hacer exageraciones pero sin ocultarlo todo. Ser claro en que no se está asistiendo al colegio o los tratamientos por razones de seguridad y transmitir que estando en familia y resguardados en casa se encuentran seguros.

Algunas recomendaciones:

 

• Recuerden que está bien admitir que no se tiene todas las respuestas. En estos momentos de incertidumbre es oportuno hacerles entender que mama, papa o profesores también tenemos dudas e incertidumbres con respecto a lo que ocurre. “Si la respuesta es ‘no sé’, entonces, la respuesta más simple podría ser algo como, ‘Me entristece la noticia y me preocupa. Pero te quiero mucho y aquí estaré siempre para cuidarte y protegerte.

 

• Estimulen al niño para que exprese sus sentimientos e ideas por medio de actividades familiares.  Se recomienda la escritura, la pintura y el canto. Lo ideal es que los adultos en casa mediante el juego alienten a los niños a sentirse seguros en su hogar y cómo huir de situaciones de peligro en caso de estar en la calle y presentarse algún inconveniente no esperado.

 

• Eviten involucrarlos en compras nerviosas o situaciones de peligro como marchas, protestas y actividades políticas.

 

• Estén atentos a sus reacciones emotivas y atiéndalos. No las pase por alto. Son sentimientos auténticos e importantes para ellos: escúchelos y trate de analizar lo que les preocupa. En caso de observar síntomas de ansiedad y tristeza que siente que usted mismo no puede controlar (llanto frecuente, insomnio, pérdida del control de esfínteres, preocupaciones excesivas) solicite ayuda profesional.

Es importante recordarles que las crisis son transitorias, y siempre pueden resolverse. Se debe transmitir a los niños y adolescentes que nos encontramos en un proceso y a futuro se podrá retomar la cotidianidad.

Por: Psic. Lucia Tirrito.

Advertisements

About Codhez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia CODHEZ es una Organización No Gubernamental que tiene como fin defender, promover, difundir, investigar y documentar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, específicamente en el Estado Zulia. El Estado Zulia por tener una idiosincrasia muy propia, rica en cultura y muy característica de la región tiene necesidades propias en las cuales esta organización basa su misión de defensa y promoción de los derechos humanos.
This entry was posted in Niños, Uncategorized and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s