CODHEZ inicia la segunda edición de su Feria de Derechos Humanos con el apoyo de las organizaciones de la REDHEZ

Maracaibo.- El 20 de noviembre de 2017, el Centro Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo fue el escenario de la primera jornada de la segunda edición de la Feria de Derechos Humanos organizada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) con el apoyo de las organizaciones que integran la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (REDHEZ).

WhatsApp Image 2017-11-20 at 3.41.21 PM
Edgar López expone investigación sobre el Arco Minero del Orinoco en la segunda edición de la Feria de Derechos Humanos organizada por CODHEZ.

La apertura del evento estuvo a cargo de Daniela Guerra, Coordinadora General de CODHEZ, quien dio la bienvenida al público y fue secundada por Juan Berríos Ortigoza cuya ponencia titulada “Nuestros Derechos en tiempos de la Asamblea Nacional Constituyente” abrió el ciclo de ponencias, denunciando la ilegitimidad de este órgano y catalogando a Ley Contra el Odio como un instrumento jurídico destinado a restringir la libertad de expresión de los venezolanos.
Por su parte, Susana Raffalli, en representación de Cáritas de Venezuela, abordó la crisis humanitaria en el país y aseveró que “esta situación comenzó a ser una crisis humanitaria cuando murió el primer niño por hambre”. En este sentido, hizo un llamado a la sociedad civil a “mantener activa la ciudadanía”. Posteriormente, el periodista Edgar López expuso la investigación que realizó sobre el Arco Minero del Orinoco, denunciando el daño ambiental que este produjo y la inexistencia de reportes suficientes sobre el destino de los minerales extraídos en la zona. Asimismo, Antonio Soto, miembro de la organización ambientalista La Papelera Tiene Hambre invitó a los presentes a reciclar y adquirir conciencia sobre los efectos de la contaminación ambiental.
Lusbi Portillo, activista de la organización Homo et Natura, denunció la persecución y asesinatode los familiares del Cacique Sabino Romero y los reiterados intentos del Estado venezolano de afectar los derechos de los pueblos indígenas. Posteriormente, Estefanía Reyes, en representación de la organización Proyecto Mujeres, enfatizó la relevancia de combatir los estereotipos de género e invitó a “criar a los niños sin esperar algo en particular de ellos porque sean niños o niñas”.
José David González, en nombre del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, aseguró que la Guajira continúa militarizada y que algunos medios de comunicación han contribuido con la criminalización de los indígenas. Luego, Norberto Morán, de la Asociación Civil Ciudadanía Diversa, catalogó a la homofobia como un “flagelo que ataca nuestra sociedad” y exhortó a los participantes a practicar el respeto a la diversidad.
Finalmente, el abogado Humberto Ortiz expresó que la responsabilidad de proteger a los refugiados corresponde a los Estados, aseverando que “el gran reto del mundo es darle respuesta a los refugiados, desplazados y apátridas”.

WhatsApp Image 2017-11-20 at 9.40.30 PM
Stand de Amnistía Internacional en la segunda edición de la Feria de Derechos Humanos organizada por CODHEZ.

Además del ciclo de ponencias, la Feria de Derechos Humanos contó con stands de organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, Transparencia Venezuela, Ángeles Chiquinquireños, Cámara de Comercio de Maracaibo, Aula Abierta Venezuela y la Cátedra Libre Naciones Unidas de la Universidad del Zulia, donde difundieron su trabajo e interactuaron con los participantes del evento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s