Redhez organiza tertulia para reflexionar sobre estereotipos asociados a la masculinidad y el rol de los hombres en la lucha por la igualdad de género

Foto tertulia

 

Maracaibo-. La mañana del 25 de Enero, en las instalaciones de Café Mulata, se llevó a cabo la tertulia titulada “Nuevas Masculinidades: El Rol de los Hombres en la Igualdad de Género”, organizada y promovida por de la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez), que contó con la participación de representantes de diversas organizaciones de la región como Azul Positivo, Fundación Vida Jurídica, Alianza Francesa de Maracaibo, Mulier y el equipo de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

Johan León, representante de Azul Positivo, dio inicio a la tertulia, invitando a la búsqueda de nuevas masculinidades que implican deconstruir los patrones patriarcales fundamentados en los principios del modelo de masculinidad hegemónica.

“Las nuevas masculinidades invitan a deconstruir lo que no funciona y construir en base a los cambios que se están dando en la sociedad (…) implica la construcción de un hombre nuevo en su rol interpersonal, comunitario y con la sociedad”, destacó León.

Cada uno de los asistentes portaba un cartel que caracterizaba actitudes y pensamientos en torno a la construcción del hombre nuevo. “Yo sé abrazar”, “Hacer las labores domésticas no me hace menos hombre”, “No comulgo con la violencia”, eran algunas de las frases que dieron pie a la reflexión sobre la inexistencia de un modelo único de masculinidad. Los activistas expresaron que practicar algunas de las acciones enunciadas en los carteles  no implica ser débil o menos hombre, sino que abre la puerta a seguir creciendo como seres humanos y comprender que el machismo no es natural, sino un producto cultural y social.

El hombre y su rol en la igualdad de género fue uno de los temas discutidos en la tertulia y se enfatizó la relevancia de valorar a las mujeres no como sujetos de vulnerabilidad, sino como capaces e independientes. Los participantes también resaltaron la necesidad de dejar atrás estereotipos basados en las funciones que debe cumplir el hombre en relación a la mujer, como el hecho de hacer tareas domésticas o cuidar de los hijos, que deben ser percibidas como funciones compartidas.

La iniciativa fomentó la contribución de ideas y perspectivas en torno al rol del hombre en la igualdad de género, que no se resume a su comportamiento personal sino a sus relaciones con el entorno ambiental y social: una nueva masculinidad que invita a no tener miedo a expresar sentimientos, abrazar a los hijos, rechazar la homofobia, no contaminar la naturaleza, conocer el propio cuerpo y experimentar nuevas opciones en el campo de la sexualidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s