En el Zulia, el Foro Avem invita a fortalecer el liderazgo femenino en el ámbito empresarial

Todo un éxito fue el primer Foro Avem del Zulia “Desafíos para el liderazgo femenino en el ámbito empresarial zuliano”, realizado este 31 de Enero en la Cámara de Comercio de Maracaibo. La iniciativa de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (Avem) y la Red Feminista del Estado Zulia contó con una gran participación del público, en su mayoría femenino, quienes pudieron conocer la historia y experiencias de distinguidas ponentes en el gremio empresarial.

La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo de Susana Reina, directora de Feminismo INC, Amaya Briner, Presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, María Carolina Uzcátegui, Presidenta de Consecomercio e Irene Coello, Gerente de Proyectos de la Embajada Británica en Venezuela.

Con paneles de participación dedicados a dar a conocer las mejores prácticas en el empoderamiento, fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y la conciliación entre la vida laboral y familiar se evidenciaron los grandes pasos que se han alcanzado en materia del liderazgo femenino en grandes organizaciones y empresas nacionales.

“Hemos logrado alcanzar una presencia importante en el liderazgo de la organización en Rent a House, a nivel gerencial seis miembros del equipo somos mujeres”, afirmó Ana Isabel García, Gerente de Rent a House Región Occidente. La formación y capacitación para asumir cargos relevantes destacó como una de las causas para llegar a asumir posiciones de poder. Cuando sientes que sabes lo que estás haciendo te sientes importante, la educación es lo más importante” destacó García.

Susana Waters, Directora General de Susy’s Cookies, Carolina Fernández, CEO Grupo Aeropuerto e Ismelda Cruz, Gerente de Compras Internacionales del Grupo Pacomela dieron a conocer sus experiencias como líderes de negocios y a su vez, líderes de su hogar.

Embajadores de la inclusión

María Teresa Arnal, CEO Google México, compartió su testimonio para el foro Avem vía video. La venezolana – primera mujer en convertirse directora de Google México– resaltó la importancia de incluirnos a todos en cada espacio del mundo de los negocios.

Si la mitad de las personas que compran el producto son mujeres es malo para el negocio no tener a mujeres incluidas en los procesos”, expresó. A su vez, hizo un llamado a eliminar cualquier estereotipo relacionado al género para el ejercicio de las carreras. “Si escuchamos que las matemáticas y la ingeniería son para hombres, y eso lo dice la mamá o el papa, tenemos que detener eso”.

“Hay que pensar en los grandes problemas, abramos la cabeza y pensemos. Los invito a que seamos embajadores”, concluyó.

Terminar con 7000 años de patriarcado

El ciclo de ponencias culminó con la participación de Evangelina García Prince, ex Ministra de la Mujer y consultora internacional en temas de género. Su ponencia sobre “Mujer y Economía” estableció consideraciones sobre el tema de los derechos económicos, brechas salariales y ocupación laboral.

García Prince criticó la invisibilidad a la cual ha sido sometida la mujer en materia de economía, donde la teoría económica contemporánea afirma que el que trabaja es asalariado y el que no recibe salario, no trabaja, obviando de esta manera el trabajo de las mujeres en los hogares.

“Hay una cantidad enorme de mujeres no asalariadas que aportan un valor económico inimaginable, como la mujer campesina que siembra y que además prepara la comida a los trabajadores”, ejemplifico.

La historia de la humanidad se ha contado a través del hacer de los hombres y sus conflictos, y cada vez que una mujer aparece en la historia es “porque se ha portado como hombre” reflexionó García Prince. “El sistema en el que vivimos, el patriarcado, está dominado por los roles masculinos y códigos masculinos. Estamos luchando en contra de 7000 mil años de patriarcado y la brecha sigue siendo enorme”.

Su ponencia reveló datos claves sobre la cantidad de mujeres que aún están ausentes en la alta dirección empresarial. De acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo, en la mayoría de los países de América Latina, 30% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres y en Venezuela, solo el 1% de los máximos empleadores son mujeres.  

Agentes de cambio

El Foro culminó con la intervención de la concejal Ada Rafalli, quién destacó la imperante necesidad de las mujeres de dar un paso al frente en medio de la difícil situación que atraviesa Venezuela y convertirse “en un factor de esperanza y progreso” en todos los ámbitos posibles.

La iniciativa de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres es el segundo foro que se realiza en el país, anteriormente había tenido lugar en Caracas, donde también contó con una nutrida concurrencia.

La actividad se muestra propicia y oportuna para llamar la atención sobre el rol de la mujer como agente de cambio y transformación en la sociedad venezolana, además de promover la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres en el sector empresarial.

Por Dayanna Palmar/ Prensa CODHEZ 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s